A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

ORDO AB CHAO
DEUS MEUMQUE JUS





"A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, en el nombre de la Francmasonería Universal y
bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia", esta es una forma ritual para abrir las "Tenidas"
de cada Logia de la Gran Logia de Francia, trabajando en el Rito Escoses Antiguo y Aceptado.
La elección de las palabras usa el orden en lo cual son pronunciados y la gradación que existe
entre ellos indican claramente la jerarquía de los principios que orienta la Acción de cada Logia
de la Obediencia. Sería necesario profundizar el sentido, exotérico primero, y luego iniciático y
simbólico de cada término utilizado: ¿cuáles son los Auspicios? ¿Que significa la
Universalidad? ¿Cuál es el significado exacto de Gloria?, Pero queremos que como parte de
esta publicación, interrogar exclusivamente el concepto de "Gran Arquitecto del Universo."
Este concepto, tan usado en las logias masónicas (como la invocación o no), ve sus diferentes
posibles significaciones progresivamente ocultadas y la pronunciación de las palabras tiende
poco a poco a que se toman por ideas... recibidas. Si el concepto del Gran Arquitecto del
Universo es bien "La clave de Bóveda del edificio iniciático", como lo escribía el Muy Ilustre
Hermano George Queney (Queney 1981-1982, p. 18), entonces conviene de explorar las ideas
bajo el símbolo.

Los orígenes

Parece, sin embargo, bajo reserva, que la primera aparición de la expresión. "Gran Arquitecto
del Universo" se ha sobrevenida bajo la pluma de Leibniz en la Teodicea (Leibniz 1710) y en la
Monadología (Leibniz 1714, art 87).
Esta denominación está entonces extraña a toda la Historia de las Logias operativas, que sea
dichas modernas" de origen ingles y sobre todo Londinenses desde 1717 o de las Logias,
dichas antiguas" adjuntándose poco o probar a los Estatutos Schaw de 1598 y 1599 del nombre
del Intendente General de los Edificios del Rey de Escocia (Draffen of Newington 1992). De
hecho, es sabio de concebir que en el mundo europeo anterior al siglo XVIII, mundo casi
unánimemente cristiano la apelación "Gran Arquitecto del Universo" no pudiera tener ninguna
significación, el único último referendo ser Dios. Para todos los documentos que fueron
conseguidos, las obligaciones de los Masones operativos fueron prestadas por un juramento
ante Dios y la Santa Biblia, y luego progresivamente delante de Dios y sobre el Evangelio de
San Juan.
El razonamiento, que, esquematizado excesivamente, pretendería que "El Gran Arquitecto del
Universo era Dios" sólo aumentaría la confusión entre diferentes conceptos que han surgido en
tiempos históricos ellos mismos diferentes, y se basaría sobre anacronismos. La no pertinencia
de un tal razonamiento esta explicita por Lucien Febvre combatiendo la tesis inversa de Abel le
Franc según lo cual Rabelais era un ateo militante (Febvre 1942). "hace falta desconfiarse de
las palabras del pasado y considerar que" el herramienta mental "puede cambiar en un siglo"
(Taranto 2000, p. 19).

Dios y los Dioses en la antigüedad

La historia de Dios y de los Dioses en la Antigüedad es entonces una primera aproximación
necesaria para la comprensión de la aparición" del Gran Arquitecto del Universo.
El concepto de Dios es un concepto muy antiguo, la religión, cual que sea, es uno de los
fundamentos culturales de toda sociedad.
Las concepciones que se hicieron los ancianos ya eran numerosas: por Thales, según
Diógenes Laercio, Dios era "de todos los seres lo más anciano, ya que no fue engendrado."
Para Anaxágoras (el Principio y el Espíritu): "Todo lo que posee un alma, así como el más
grande como el más pequeño, todo está bajo la dominación del Espíritu" (Platón, Cratile, p 76.).
Con Parménides, entramos en una otra vía, la de la Abstracción la preeminencia del Uno, del
Ser. "Se debe decir y pensar el siendo Ser y Ser, y nada es ser, y nada no hay." La palabra
"Theos" no aparece aquí
Para Pitágoras ya surgió "la idea de un Dios matemático y geométrico " (Tort-Nougués 1982, p.
15-31). El universo está construido según el Número y la Armonía. Es a través de las relaciones
numéricas y geométricas que se anudan las relaciones entre el Uno y el múltiple.
La tradición Egipcia, a través la emergencia del Monoteísmo solar bajo Akhenaton después la
Tradición Mosaica trajeron una nueva visión de la Divinidad, Monoteísmo creador, relación
directa entre Dios y los Hombres, "Encarnación" y el desarrollo del Cristianismo, tal es la vía
que lleva históricamente la Logias de los Constructores a apoyarse sobre la creencia en Dios y
hacer su juramento sobre la Sagrada Biblia.
De Platón, sin embargo, hemos retenido y me parece esencial recordar el mito de la creación
del Mundo, tal como se expone en el Timeo (29a). Tendremos a regresar en detalles sobre este
mito, ya que puede contribuir, así como el texto bíblico, a nuestra comprensión del Gran
Arquitecto del Universo.

La inmanencia estoica

Los estoicos tenderán una visión totalmente diferente basada sobre una inmanencia absoluta.
Para Xenon que es la totalidad del universo que corresponde a la substancia de Dios y los
principios activos y pasivos del Universo son consubstanciales a la naturaleza del Dios. El
principio activo se confunde entonces con el "logos" entendido no como palabra, pero bien en el
sentido griego de Razón. La naturaleza es inteligente esta Naturaleza es Dios, y corresponde
"al arquitecto del todo", guiado por el principio del "logos", que es la Ley del Universo.
Esta "razón" se convierte en la Ley del Universo y luego se declina en las Leyes de la Ciudad
luego en la Ley Moral incluida en el corazón del hombre. El Estoicismo es entonces un
Monoteísmo, pero sin ninguna trascendencia. Ya hay otra forma de concebir el Gran Arquitecto
del Universo. Nótese que esta aproximación es similar a la de "Deus sive Natura" de Spinoza,
rechazando la Trascendencia de Dios, pero su reconocimiento en la inmanencia del Mundo.

El siglo XVII

El siglo XVII es bien el siglo de la elaboración del concepto del Gran Arquitecto del Universo,
por lo menos en su primera elaboración abstracta Hemos visto que es Leibniz (1646-1716), que
utilizó el primer el término o un término muy acerca. Sin embargo, es a partir de reflexiones de
Newton (1642-1727) y de los "Principia" (Newton 1966), que puede constituirse la abstracción
"Gran Arquitecto".
El principio de la atracción Universal de los cuerpos, la teoría de la gravitación suponen la
existencia de una Naturaleza ordenada y entonces de un "Arquitecto" organizándole. Todos
sabemos la fórmula de Voltaire: "Me es imposible concebir un tal reloj sin relojero", que
transpone en imaginándole esta idea al siglo siguiente.
Existe, pues, un orden de los principios matemáticos que gobiernan el Universo, y este orden
perfectamente racional, aparece también perfectamente abstracto. El Arquitecto, cuyo la
antropomorfisacion era posible, ahora desaparece detrás de una red de ecuaciones
matemáticas que le disimulan.
De esta visión del Universo derivan algunas series de consecuencias que todavía están
extremadamente presentes en la filosofía la Francmasonería.
Para Malebranche (1688), Dios es en el fondo de geométrico y su sabiduría que es la de la
Razón.
Dios es la aplicación en obra de las Leyes generales, de las cuales el mismo no se puede
abstractar, y son estas Leyes, y no los "milagros" que reflejan su voluntad. (2)
Leibniz introduce un concepto aun más fundamental (Leibniz 1714, art. 89), Dios se define
como armonía suprema tensa a la Belleza. Él es a la vez un arquitecto de una Materia que no
creo y legislador, pero subordinado el mismo a la Justicia y a la ley Moral: son de hecho algunos
de los fundamentos de la Francmasonería.
Por último, recuérdenos que Newton fue presidente de la Royal Society y que las ideas que
expresó fueron naturalmente difundes en la parte de la masonería de los Modernos que se
elaboraban en Londres al principio del siglo XVIII.
El deísmo filosófico del siglo XVIII es entonces ampliamente en gestación en la reflexión del
siglo XVII.

El deísmo filosófico del siglo XVIII

Este Deísmo filosófico nacerá bajo las escrituras y en las obras de muchos autores
Un Dios abstracto gradualmente toma el lugar de Dios revelado. Relativamente pocos son los
ateos como Helvetius y Holbach, pero los más numerosos va preconizar bajo diversas
denominaciones la existencia de un primer Principio.
El Ser Supremo de Voltaire es el prototipo. Lo llamara a veces relojero - "¿Podemos imaginar
un reloj sin relojero?" - a veces obrero como en los Diálogos Euhemero (Voltaire 1779), "Todo
es arte en el Universo y el Arte anuncia un obrero."
El Deísmo así promovido no niega la existencia de Dios, y como tal, es bien lo contrario de un
ausentismo, pero niega la revelación, y se hace dubitativo sobre la existencia del alma y de su
inmortalidad.
David Hume está en esta perspectiva cuando afirma la existencia de un primer principio de
orden (Hume 1987).
Pero es a través de Emmanuel Kant que el Gran Arquitecto aparece en todas sus dimensiones,
y tal que la Francmasonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado incorporarlo en su propio
deísmo hasta el Convento de Lausana en 1875.
Citamos simplemente algunos extractos de la Crítica de la Razón pura (Kant 2004): "El
hombre…plantea la idea de un Gran Arquitecto que es la razón de ser de la naturaleza misma"
(libro III).
"Pero el Todo sin límite que es Unidad absoluta e involucra el concepto de un Ser Único, es
decir, un Ser supremo, y la razón concluye de que el Ser supremo, como un principio
fundamental de todas las cosas, existe de una manera que sea absolutamente necesaria".
Entonces el Deísmo filosófico mantiene la idea de Dios, pero sin ningún tipo de personalización.
La Fiesta del Ser supremo, o la Fiesta de la Razón, promulgadas por los revolucionarios lo
atestiguan suficientemente.
Tenga en cuenta que para Kant, se revela imposible de pasar de la idea racional de un Dios
abstracto de su existencia real. Sólo la Ley Moral permite de conocerlo.
Es bien allí en todo esto lo que propone el Rito Escocés Antiguo y Aceptado: el Gran Arquitecto
del Universo aparece como un ideal y anuncia la voluntad de realizar este ideal. El Gran
Arquitecto del Universo es así el garante de una perfección superior al Humano y, al mismo
tiempo la afirmación de una posibilidad para el hombre de perfeccionarse.
Para el Rito el Gran Arquitecto es a la vez Principio iniciático y Símbolo de la iniciación misma.

El Convento de Lausana y El Gran Arquitecto del Universo

Es en el cruce del Segundo Imperio y de la República que la cuestión del Gran Arquitecto
surgirá en toda su nitidez.
Es necesario recordar algunas circunstancias históricas que iluminan la génesis y los debates
de la época.
El Imperio autoritario sucedió al Imperio liberal y la jerarquía católica conoce un endurecimiento
significativo, deseando mantener la sociedad civil en sus garras.
El Syllabus y el Concilio "inventan" nuevos dogmas, por un lado el culto marial, y sobre todo,
por otro lado, la infalibilidad papal.
Hay que notar que, hacia sobre1850, el problema de Dios o del Gran Arquitecto del Universo no
surgió en las Obediencias de la época el Gran Oriente de Francia y la Gran Logia de Francia (o
más precisamente, el Supremo Consejo de Francia alojando las Logias simbólicas, loa de la
Gran Logia Céntrale de Francia después la Gran Logia de Francia).
Recordemos que la Constitución del Gran Oriente de Francia de 1849 establece en su artículo 1
que el Gran Oriente de Francia es una asociación filosófica, filantrópica... "Tiene por
fundamento la creencia en Dios y en la inmortalidad del Alma!"
Es el replanteamiento de esta fundación que agita toda la Masonería Europea de esta época a
través de la contestación creciente de algunas Logias muy activas.
Historia esta conocida, en 1872 el Gran Oriente de Bélgica decidió retirar la Biblia del Altar de
Juramento y renunciar a la invocación al Gran Arquitecto del Universo.
En 1877 el Gran Oriente de Francia, a raíz de la acción de la Respetable Logia "L'Aurore",
modificara el artículo 1 de su Constitución , sin embargo, dejando a sus Logias libres a
mantener o no el volumen de la Ley Sagrado y la Invocación.
Es en 1875 que es el episodio decisivo que constituye para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
el Convento de los Supremos Consejos reunidos en Lausana del 6 a 22 de Septiembre de 1875
(3), los trabajos de este Convento, abiertos por el Supremo Consejo de Suiza, reuniendo en su
sesión inaugural los Supremos Consejos de Inglaterra, de Bélgica, de Escocia, de Francia, Italia
y de Colón (Cuba).
Los objetivos del Convento fueron dos: de primera parte, la revisión de la Constitución, los
Estatutos y los Tratados de Alianza, por otra parte, examinar las otras propuestas que esta
revisión.
Fue durante la quinta sesión, el 15 de septiembre que el reporte del Muy Ilustre Hermano
Pappaert (tercera comision) es adoptado a la unanimidad.
Este reporte establece en su primer artículo: "La Francmasonería proclama, como lo declaró
desde su principio la existencia de un principio creador bajo el nombre de Gran Arquitecto del
Universo."
El 16 de septiembre 1875, la séptima sesión es dedicada a la adopción de un nuevo Tratado de
Unión, de Alianza y de Confederación ", para poner en armonía con las legítimas exigencias de
la civilización moderna, los textos de las Grandes Constituciones de 1786 y de los Rituales de la
Orden".
Los considerandos de este nuevo tratado están perfectamente anunciados ", tomando como
base de nuestras deliberaciones y resoluciones los siete puntos principales de las doctrinas
antiguas e imprescriptibles de nuestra Orden y la Declaración de Principios de la siguiente
manera:
Saber:
1a - la Francmasonería es una institución de fraternidad universal de que su origine remonta a
la cuna de la sociedad Humana; tiene por doctrina para el reconocimiento de una fuerza
superior, de que proclama la existencia bajo el nombre de Gran Arquitecto del universo».
Una segunda definición también nace según la existencia del Gran Arquitecto del Universo:
principio creador, después fuerza superior...
La Declaración de principios aparecían en preámbulo al nuevo tratado repite naturalmente, la
noción de la existencia de un principio creador.
Hay que notar cuidadosamente de que los dos términos "principio" y creador" se escriben con
una pequeña "p" y una pequeña "c" y no con P y C mayúscula.
Esta precisión es importante debido a la 2a la sesión, la del, 22 de septiembre 1875 con la
presencia del Muy Ilustre Adolphe Crémieux, que vino asistir al final de los trabajos del
Convento, y que entonces tomo el mallete para dirigir los Trabajos, se puso la cuestión de saber
si sería útil de redactar un resumo de los Trabajos destinado al público profano.
El Muy Ilustre Hermano Adolphe Crémieux sugirió mejor de producir un manifiesto que
incorpora la Declaración de Principios, lo que fue aprobado a la unanimidad. En la Declaración
de principios incluida en el Manifiesto, el término "principio creador" es retomado por la tercera
vez.
Pero vemos después aparecer de recuerdo en las doctrinas generales de la Masonería; una
nueva expresión y aparece: la de "Creador supremo" con una "C" mayúscula.
Esta es la tercera definición del Gran Arquitecto del Universo que es mencionado en el texto del
Convento de Lausana.
¿La ambigüedad se pretendía? ¿Probablemente, pero se trata de una ambigüedad?
Me parece que el Convento de Lausana se mantiene fiel a la filosofía masónica desarrollada al
Siglo de las Luces: destacando por tres veces en el principio creador, se sitúa muy claramente
en la perspectiva del Deísmo filosófico del siglo XVIII.
Pero deja abiertas sutilmente dos otras pistas :la de la creencia tradicional en Dios, recordando
in fine que es el Creador supremo que dio al hombre "como el bien lo más preciado, la libertad"
la,, sino del ateísmo, a lo menos la del Agnosticismo, la constatación de la existencia de una
fuerza superior no implica de ninguna manera ni Revelación ni divinidad abstracta, pero
simplemente la existencia de un principio en obra por su propia naturaleza en la evolución del
Mundo: la inmanencia como concebida por Aristóteles, Spinoza o Montaigne es entonces una
posibilidad abierta en el enfoque masónico, así como la orientada rumbo un Dios trascendente,
principio de los Monoteísmos judío-cristianos.

El deísmo filosófico

El Deísmo filosófico es entonces uno de los elementos esenciales del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado, pero se trata de la más pura abstracción que sea, porque el Rito no da al concepto
del Gran Arquitecto del Universo, ninguna definición, ninguno contorno cuyo la figura exigir a
todos. Al contrario, el grado 21 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado haciendo referencia
explícita a Noé y proponiendo a todos Masones de considerarse como "Noaquitas", es decir,
hijos de Noé, el Rito propone en hecho de relacionarse a una figura emblemática que preexiste
a la aparición de las religiones reveladas.
En efecto, si el Eternal está relacionado con Noé (Génesis Biblia), la Alianza a que se refiere no
implica en efecto una religión estructurada y revelada. La verdadera Revelación toma forma con
Moisés, mucho tiempo después de Abraham, que bajando del monte Sinaí con las Tablas de la
Ley incluye la Revelación en un texto específico.
Ser hijo de Noé, es simplemente reconocerse en una relación con un Dios abstracto, velado que
sin duda habla a Noé, como hablara a Abraham, pero sin jamás mostrarse.
Si pasara a cada uno de considerar el "Noaquismo" como una verdadera religión, sería una
religión suficientemente cerca del Deísmo que conocemos y lo suficientemente cerca de la
Religión Natural evocada en las Constituciones de Anderson de 1723 (Anderson, 1723, p. 179)
en el capítulo 1, titulo "en cuanto a Dios y a la Religión."
Este Deísmo parece bien el de nuestros Rituales.

El Teísmo

El teísmo que se puede definir como la creencia en un Dios personal, creador del universo,
causa trascendente del Mundo, se situé naturalmente en el corazón de las Religiones
reveladas. ¿Tiene su lugar en el Rito? Nos parece que es imposible de apartarlo totalmente.
En primer lugar, el concepto de "Creador supremo" figura expresamente en el texto del
Convento de Lausana. Además, es conveniente recordar que, en los Antiguos Deberes, la
creencia al Dios revelado es natural, los Masones operativos haciendo el juramente delante
Dios y sobre la Santa Biblia. Si la duda persiste, bastaría releer los manuscritos clásicos
originales, y especialmente el Regius (Mazet 1992).
Era, además, muy comprensible, y si no banal, como en la sociedad de la Época de mayoría
católica, las corporaciones de constructores seguían ciegamente quizá, la Fe de su Época.
Por último, ajuntamos que en 1598, la Época de los Estatutos de Schaw, hasta la emigración en
Francia tropas Stuartistes hacia 1688, todos los gobiernos de Escocia eran católicos.
La posibilidad de incorporar la Tradición Teísta a la Orden parece posible. Sin embargo, parece
necesario hacer algunas reservas: consideramos que es necesario mantener la coherencia la
más completa entre los elementos básicos propuestos por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
de una parte y la estructura religiosa exotérica por otra parte.
El teísmo, tal como la practican las Religiones Monoteístas, se ha históricamente revelado
portador de divisiones, rica en contrastes, incluso de guerras. Todo esto es completamente
contrario a la vocación del Rito que es reunir lo que es disperso y hacer fecundas las
oposiciones.
Si un Hermano se reconocía en una perspectiva religiosa Teísta, debería, naturalmente, que
poseía suficiente discernimiento para separar bien lo que pertenece a su Fe (creencia) de lo
que se refiere a la iniciación masónica (fe-fidelidad, la fides del derecho romano).
Inmanencia y Trascendencia
Inmanencia y trascendencia son, al nivel filosófico, una otra manera de abordar el problema del
Gran Arquitecto del Universo y su significación.
Inmanencia, etimológicamente proviene del latín "immansio", que se refiere a lo que se queda
dentro, a lo que es interno dentro de un proceso.
Apelar a la inmanencia del Divino, es atribuir al Universo mismo su propia causa, por extensión,
esto significa que las finalidades del Hombre están en el Hombre mismo.
Es pensar como Protágoras, en contra de Platón, que "el hombre es la medida de todas las
cosas", o situarse en conformidad con el pensamiento de Spinoza (1994) "Dios es la causa
inmanente y no transitoria del Universo".
Spinoza privilegio así la Razón sobre la Revelación y identificó Dios a la naturaleza: "Deus sive
Natura".
Estos dos ejemplos muestran que la inmanencia puede ser también atea que religioso.
Si es religiosa, se debe entenderla como admitiendo un principio interno, no creando el mundo
"ex nihilo", pero poniéndole en movimiento y organizándole.
¿El enfoque de la inmanencia sería excluido por el Rito? En absoluto porque nada impide
considerar que la fuerza superior" a la cual se hace referencia al Convento de Lausana, no más
que el principio creador, no pueden ser interno al Universo y ser el motor de su evolución.
La Trascendencia en el plano etimológico proviene del latín "Transscando", que significa subir
más allá, pero también se puede considerar como "Trans Cadere" caer más allá, caer más
lejos...
Esto es considerar Dios como causa externa al Universo, que él cree entonces ex nihilo.
En cuanto al Rito, este aparece muy simplemente como dedicado a la búsqueda de la
Trascendencia.
Afirmando la primacía del Espíritu sobre la Materia, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es
naturalmente fondado a presentarse como una espiritualidad no materialista. Es por lo demás
en la evolución de las iniciaciones sucesivas que aparecen estas nociones.
Es bien en primer lugar hundiéndose en las tinieblas de la Tierra y exploración sucesivamente
nueve bóvedas superpuestas que el Caballero del Arco Real (13 º grado), llegando al "Centro
de la Idea", podrá pretender llegar a ser Gran Elegido Perfecto y Sublime masón.
Es en una elevación espiritual más grande, simbolizada por la Cruz que el Caballero Rosa Cruz
del grado 18 podrá entonces enderezarse.
Pero es a cruzar la Misteriosa Escala del grado 30 que el Caballero Kadosh cumple
simbólicamente la Ascensión espiritual que lo lleva al Reino de Dios o a la Unidad Cósmica
(Spinoza 1994).
La búsqueda de la espiritualidad del Kadosh por lo tanto, se inscribe en un enfoque ascensional
de la Materia hacia el Espíritu. Se revela entonces, esencialmente trascendental.
Inmanencia y Trascendencia quizá no son tan opuestas que una reflexión de tipo binario
podría sugerir. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de hecho, a cada uno sus grados, deja el
adepto situarse libremente en relación a las dos dimensiones de la Horizontalidad y de la
Verticalidad. Desde el primer grado, el "Nivel", símbolo de la "ley común delante la cual somos
todos iguales" se presenta justo antes de la "plomada", que nos invita a seguir "la elevación de
los sentimientos masónicos hacia las alturas" (4).
Quizás es al grado 18 que él la complementariedad entre Inmanencia y Trascendencia es la
más obvia.
El simbolismo de la Cruz, reuniendo al centro la rama horizontal y la rama vertical es
característico de la necesaria unión de estos dos conceptos, porque es el centro de la Cruz que
se abre la Rosa Mística, el nacimiento del Espíritu, que aparece tanto como en la Inmanencia
que en la Trascendencia.

Del Mason al Arquitecto

Esta es quizás al fondo una de las significaciones propuestas al Hermano de la Gran Logia de
Francia que sigue poco a poco el camino trazado por Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
El enfoque propuesto inicialmente es la de aprender el oficio de constructor, el esencial de la
simbólica de los primeros grados que se están tomando de las herramientas de los
constructores.
Utilice las tres primeras herramientas del aprendiz, a continuación, los más numerosos traídos
al Compañón, permite, después de estos sucesivos aprendizajes, de empezar a trazar los
planes.
La finalidad de los tres primeros grados es entonces la de aprender el uso del tablero a trazar
de los Maestros.
Podríamos, por supuesto, ver solo en el levantamiento de Hiram al 3 ª grado que una
perseguida del aprendizaje del manejo de las herramientas simbólicas, pero es manifiestamente
de mucho más lejos.
En primer lugar hay la connotación entre el levantamiento y los mitos de la resurrección, mitos
que son múltiples en toda la Antigüedad (Osiris, Jesucristo... y muchos otros...).
Hay sobre todo la idea fundamental del el descubrimiento de conocimiento, porque Hiram
representa bien el Conocimiento, la que "gesta al pie la Acacia" (5).
El mito de Hiram retoma entonces, en recapitulándolos, ciertos números de elementos: mito
solar, mito de la "resurrección" mito del héroe en lucha contra los prejuicios de la sociedad,
transmisión de las herramientas de la arquitectura,... pero el elemento esencial parecen ser la
transmisión del Conocimiento.
Porque es bien el Conocimiento que gestaba al pie de la Acacia que se encuentra y que, como
el Maestro, reaparece "más radiante que nunca" (7).
Por lo tanto, no es sólo, transmitir herramientas, pero, de manera mucho más simbólica, de
transmitir el Arte de la Arquitectura.
La trayectoria ulterior del 4 al 12 grado lo muestra aun de una forma más explícita: fuera de los
grados llamados de venganza, aparece una necesidad de perfeccionarse en el Arte de la
Arquitectura: conocer el círculo y su cuadratura, usar los cinco ordenes de arquitectura,
después de tomar nota de los planes del Templo y su orientación, devenir superintendente de
los edificios, todo esto supone una perfeccionamiento progresivo para esperar ser algún día
Gran Maestro Arquitecto.
Sin embargo, no es sobre la trayectoria que queremos insistir, pero sobre algunos elementos
que nos parecen más iluminadores. Tres nociones de hecho aparecen en este proceso, que a
menudo se confunden en una sola, a saber lo que se ha perdido.
Antes de todo es la palabra de pase de los Maestros y las verdaderas palabras del Maestro
Mason que desaparecen con Hiram. Sin embargo, estas palabras de pase permiten de acceder
a la Cámara del Medio, donde se trazan los planes y dónde le conservamos.
Estas palabras son una clave que sólo permitirá ir más allá y acceder a la verdadera Cámara
del Medio.
A continuación, son los planes de la obra en curso de ejecución, es decir, los planes del Templo
mismo, temporalmente perdidos, pero en realidad solamente inaccesibles, será posible
encontrarlos en el cofrecillo de ébano, cuando el acceso a la Cámara del Medio, y ha sido
posible y antes de todo por la reconstitución del Ternario original.
Pero más allá de la obra misma, es bien el Conocimiento del Arte de la Arquitectura que se
había perdido con la muerte de Hiram. Lo que el Rito básicamente nos ofrece a través de
nuestro mito fundador, es reencontrar la vía que nos es trazada por el conocimiento de la
palabra de los Maestros es perseguir la obra de la creación del Templo desde el plano que el
Arquitecto dejó en la Cámara de los planes y impregnarse del Conocimiento lo más completo
posible del Arte de la Arquitectura.
Se debe completar el Templo en curso de construcción y adquirir el arte de construir todos los
otros Templos, es decir conocer el Arte Real. A continuación, será posible comenzar a aprender
a amar, y después actuar en la sociedad.

El Gran Arquitecto hoy

La gran fuerza del Convento Universal de Lausana fue de apoyarse sobre "los Conocimientos
de la Época" de "responder a una necesidad" y hacer "Declaración de Principios
particularmente vanguardista" (Simon 2005, p. 65).
La Gran Logia de Francia, hoy sigue siendo en una reflexión fundada en los Conocimientos
actuales y sobre sus límites.
Es más de un siglo más tarde, en 1996, en París, que ocho Supremos Consejos del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado, reafirmando los criterios de regularidad del Rito, reafirmaron del
mismo movimiento el carácter de símbolo del Gran Arquitecto del Universo como un principio
creador.
Esta posición es la fuerza de la Gran Logia de Francia, la de una "singularidad", cuya la
voluntad es la Universalidad (Simon 2005, p. 66).
Por supuesto, es útil, antes de concluir, de acercarse de algunas percepciones simbólicas, que
sólo pueden ser personales, de lo que represente para un Francmasón dl Rito Escocés Antiguo
y Aceptado hoy, el principio del Gran Arquitecto el Universo.
Es fácil de encontrar, en función de las preferencias personales, algunas posibilidades de
interpretación.
Etimológicamente, la palabra viene del Griego ARKITEKTON, es decir ARKEIN (mandar) y
TEKTON (el Artesano). Por tanto, el Arquitecto es el Maestro Artesano que dirige los Artesanos.
En Las aventuras de Telémaco de Fénelon (1699), encontramos con esta noción fundamental
de lo que hace la especificidad del Arquitecto: "El que talla las columnas o que eleva un lado de
un edificio es solo un albañil... pero el que ha pensado todo el Edificio y que tiene las
proporciones en su cabeza es el único Arquitecto».
Platón en el Timeo nos da otra versión que nos seduce particularmente: "Porque el Dios
deseaba que todas las cosas eran buenas y no había nada imperfecto es la medida de lo
posible, es bien así que tomó a manos todo lo que era visible - no estaba en reposo, pero se
movió sin concertación y sin orden - y trajo del desorden al orden, estimando que el orden es
infinitamente mejor que el desorden "(Timeo, 29c).
Entonces el Arquitecto es bien el que utiliza los materiales que encuentra a su disposición para
transformar, lo mejor posible, el caos y construirlo en la Orden.
Conclusión
Entonces, cada quien puede darse la definición que más le satisface de este símbolo que es el
Gran Arquitecto del Universo, el esencial es que aparece como un punto de referencia
particular, jamás como una dogma a vocación universal. Como Pedro Simon escribió: "En
nuestra Obediencia, el Hombre es el referente de toda realidad y el ejercicio de la libertad
excluye la dependencia a las dogmas" (Simón 2005, p 66).
La opinión de uno de nuestros ancianos Grandes Maestros siendo perfectamente de actualidad
"Más de un siglo después de numerosos Francmasones franceses creían deber apartar de su
Ritual el símbolo del Gran Arquitecto del Universo, la evidencia su continuación es hecha por la
Gran Logia de Francia, como uno de sus símbolos fundamentales, nunca reduzco la libertad de
pensar y la tolerancia de nuestras Logias y nuestros Hermanos.
Más bien al contrario, la distinción formalmente operada a la Gran Logia de Francia entre el
símbolo y la creencia en un Dios revelado a permiso a numerosos Hermanos a discutir la
iniciación y de manejar de su vida espiritual, en plena independencia de las religiones y en el
respeto de la fe de cada uno. "
Y adjuntar: "La pregunta no es de saber si, para uno u otro de nosotros, el símbolo puede ser
confundido con el Dios de su fe, sino de mantener, en cualquier caso, la autonomía del símbolo
y, por lo tanto, asegurar a cada uno su plena libertad de conciencia y la singularidad de su
búsqueda espiritual "(Verdun 1982).
(1) El término utilizado es "Nosotros" o "Noos" y no el sentido moderno de la palabra Espíritu...: Es la faculdad
de pensar, de la inteligencia, de la sabiduría o del alma como corazón...
(2) Esta idea se encuentra la mitad de un siglo antes por JB Van Helmont sobre el ungüento de las armas de
Paracelso, le valió un juicio de la inquisición: "Cuando empezó a explicar un principio físico de los
fenómenos espirituales y milagrosos "(Halleux 2004, p. 1063). Mersenne evoca el ungüento en la impiedad
de los Deístas, Ateos y Libertinos esa época (Mersenne 1624, vol. II, p. 385), así como las Preguntas
inauditas (Mersenne 1634, p. 89-90), donde advierte contra la tentación "de demostrar todos los misterios de
la fe por las mismas operaciones Mesmes" (la física).
(3) Véase infra p. 1-61 y Minsier 2005.
(4) Instrucción para el grado 30 ', p. 152
(5) Ritual del primer grado - Ritual de Instalación del VM y del Colegio de los Oficiales.
(6) Ritual del 3` grado - Elevación al grado de Maestro.
(7) Ritual de tercer grado '- Instrucciones del grado.

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